domingo, 26 de febrero de 2017

TAREA 7. MANUAL, INTERACCIÓN Y DINÁMICA DE CLASE.

En esta sesión se nos propuso transformar un ejercicio en una serie de tareas con el objetivo de conseguir aplicar una dinámica para ser utilizada en el aula. El tema que proponía el ejercicio era trabajar el verbo gustar. Durante la sesión de Carmen quedé realmente fascinado, en primer lugar por su capacidad para crear un clima de confianza y, en segundo por darnos un ejemplo práctico de cómo se establece una dinámica en el aula, de cómo es en realidad el docente quién, mediante la selección de las actividades adecuadas pero, sobretodo, con la su actitud en el aula, se establecen dinámicas de aprendizaje. 
De hecho en el proceso de elaboración de esta tarea fue el momento en el que reveló un aspecto que creo también importante para el correcto desarrollo de la actividad docente, debemos tomarnos muy en serio nuestro trabajo, dedicarle tiempo pero, por contra, quizás no debamos tomarnos tan en serio a nosotros mismos, debemos tener claro que es el alumno el que aprende y que, nosotros somos meros facilitadores y no oráculos o contenedores de conocimientos.


INTERACCIÓN Y DINÁMICA DE CLASE

ME GUSTA, NO ME GUSTA, ME ENCANTA

Mientras preparamos el material necesario para la actividad escucharemos una canción, después la colgaremos en el blog de clase:


Actividad: UNA CAJA DE SORPRESAS

Material necesario: Una gran caja en cuyo interior habremos introducido una serie de imágenes plastificadas y/o también materiales reales de tamaño pequeño que nos puedan servir para identificar una actividad, un objeto o un grupo de objetos. Por ejemplo un libro, un disco, una partitura, un DVD de una película de Almodóvar, un cómic, un utensilio de cocina, pinceles..., etc.














Tres cajas de regalo de colores diferentes, cada una de las cajas la identificaremos con una etiqueta que identificarán la caja con:


ME GUSTA – NO ME GUSTA – ME ENCANTA





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos se colocarán por parejas y escribirán en una hoja lo siguiente:

A mí me gusta – A mí no me gusta – A él/ella le gusta – A él/ella no le gusta – A él/ella le encanta - A mí me encanta


Los alumnos saldrán por turnos para escoger un elemento u objeto de la caja, una vez lo tengan dirán si les gusta, no les gusta o si les encanta y, obviamente deberán encontrar la palabra adecuada para el objeto o actividad que hayan escogido. Para facilitar la elección del vocabulario anotaremos en la pizarra o proyectaremos en pantalla todos los nombres o verbos relacionados con los objetos o actividades de la caja.


En este punto haremos hincapié en el hecho que en muchos casos pueden escoger un nombre (Me gusta el esquí) o bien un verbo (Me gusta esquiar), para formar la frase completa.


El otro miembro de la pareja apuntará en su hoja lo que le gusta, no le gusta o le encanta a su compañero y hará lo mismo con los objetos o fotografías que él mismo haya sacado de la caja.


El alumno introduce en la caja de regalo que pertoque el elemento escogido: caja verde si el elemento escogido le gusta, caja roja en caso que no le guste y caja dorada si el elemento elegido le encanta.


Una vez los alumnos tengan completas las “tablas de gustos” se las intercambiarán con la de su pareja y le pediremos a los alumnos que (oralmente) nos expliquen lo que le gusta, no le gusta y lo que le encanta a su pareja.


Al final de la actividad abriremos las cajas e iremos sacando las cosas que:

NOS GUSTAN – NO NOS GUSTAN Y NOS ENCANTAN + NOMBRE PLURAL (los gatos, los perros...).

NOS GUSTA – NO NOS GUSTA  Y NOS ENCANTA + NOMBRE SINGULAR o VERBO (el cine, ir al cine...).


Los alumnos deberán desarrollar parte de la actividad en el blog de la clase. Cada uno de ellos deberá incluir en el blog 2 cosas que nos gustan, 2 que no nos gustan y dos que nos encantan al grupo teniendo en cuenta el contenido de las tres cajas.


Finalizamos la sesión escuchando otra canción:




También la incluïremos en el blog de clase.

Planteamos a los alumnos que escojan una de las dos canciones que se habrán oído durante la sesión. En el blog les facilitaremos las letras de las canciones y propondremos a los alumnos que para la próxima sesión preparen la lista de cosas que GUSTAN / NO GUSTAN o ENCANTAN según la letra de la canción.


Para los más atrevidos propondremos que creen su propia estrofa de una de las canciones y nos la canten o reciten en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario