viernes, 17 de febrero de 2017

TAREA 1. EL PROFESOR IDEAL.

En esta tarea se nos ofreció la posibilidad de reflexionar acerca del perfil que debería tener el profesor ideal de ELE. Una tarea muy interesante pues por un lado me ha permitido establecer algunos criterios objetivos que hay que tener en cuenta para la selección de un profesor. Además creo que cada uno de nosotros se ha proyectado en esta tarea y es un trabajo importante el de elaborar un "autorretrato", reflexionar sobre uno mismo, posicionarnos y proyectarnos como futuros profesores de ELE.


L’ATELIER “CONVERSATIO”

Criterios a aplicar en la selección del profesorado de español


Atendiendo a la necesidad  de incorporar a nuevos profesores de español en nuestra escuela, tengo a bien proporcionar al Comité de Selección los criterios básicos a aplicar en los procesos de selección.


Requisitos y méritos de los candidatos
Requisitos imprescindibles
  • Formación específica en Español Lengua Extranjera (80 horas demostrables?)
  • Titulación universitaria
  • Conocimiento de la lengua española (Nivel C2)
  • Experiencia demostrable en la enseñanza del español como lengua extranjera
  • Nivel C1 en inglés o francés

Valoración de méritos (100 puntos)
  • Formación suplementaria relacionada con la lengua española o con pedagogía y didáctica (30%)
  • Experiencia previa en el sector de la enseñanza (sector público - privado) (30%)
  • Publicaciones relacionadas con la didáctica de las lenguas (20%)
  • Conocimiento de otras lenguas (20%)


Guía para los entrevistadores

En el proceso de entrevista a los candidato se les someterá a una serie de preguntas tipo que tendrán carácter eliminatorio.


Estas preguntas son de tipo cerrado y se valorarán con puntos positivos y/o negativos entre  -1 y +2, según la respuesta seleccionada. La suma resultante será clave para proceder a la selección final de candidatos, y deberá ser valorada de manera independiente al porcentaje de méritos. Tras escuchar la respuesta del entrevistado le preguntaremos por el motivo de su elección, con el fin de tener más detalles para valorar sus habilidades.


Por lo tanto no se considerarán aptos aquellos aspirantes que no obtengan una puntuación positiva en el test eliminatorio


1.Uno de tus alumnos te indica que cree tener un nivel más elevado que el que se está impartiendo en el aula. Elige qué es lo que harías entre las opciones que te ofrecemos.
(Debajo de cada una de las preguntas encontraréis cuáles son las variables que estamos valorando por medio de estas preguntas)


  1. Reportar la situación a dirección para proceder a realizar una nueva prueba de nivel del alumno y reubicarlo en caso que sea necesario. (+1)


  1. Recuperar el test de nivel que realizó el alumno, comprobarlo y tratar de razonar con el alumno para hacerle entender que en función de los resultados del test que realizó le pertoca estar en ese nivel. (0)


  1. Comunicar el caso de manera informal a dirección y proponer al alumno un catálogo de tareas complementarias adaptadas al nivel que el alumno cree tener, con el compromiso de no dejar el curso que está realizando en ese momento.(+2)


  1. Comunicarle al alumno que está en su derecho de cambiar de nivel cuando el lo crea oportuno y transferirlo al siguiente nivel.(-1)


COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL - AUTONOMÍA - FLEXIBILIDAD - CAPACIDAD DE REACCIÓN - LIDERAZGO POSITIVO


2. De entre las siguientes caracterizaciones, con cuál te sientes más identificado en el desarrollo de tu actividad docente:


  1. Soy un profesor dinámico y con muy buen humor, mis alumnos pueden aprender con facilidad y sin mucho esfuerzo, puesto que disfrutan de mis clases. (0)


  1. Soy un profesor muy exigente, conozco muy bien el programa docente y los objetivos que los alumnos deben alcanzar para tener un buen conocimiento de la lengua. (-1)


  1. No tengo muy claro qué tipo de profesor soy, aunque tengo claro que mi función es acompañar a los alumnos en su aprendizaje de la lengua y centro gran parte de mis esfuerzos en comprender sus necesidades y crear empatía en el aula. (+2)


  1. Soy un profesor muy creativo, tengo mis propias ideas de lo que es enseñar y estoy desarrollando multitud de tareas y materiales didácticos para el aula. (+1)


EMPATÍA - AUTOVALORACIÓN - DUCTILIDAD - CAPACIDAD DE DESARROLLO - CREATIVIDAD DIRIGIDA A OBJETIVOS - CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA


3. La mayoría de tus alumnos siguen el curso con normalidad, pero uno de ellos, a pesar de desarrollar las tareas con normalidad, no establece relaciones ni comunicación adecuada con el resto del grupo.Qué piensas y cuál sería tu reacción en este caso?


  1. Pienso que es su problema, no está en mi mano tratar de cambiar a la gente y, si además está siguiendo bien el curso y alcanzará los objetivos establecidos, eso no debería preocuparme demasiado. (-1)


  1. Pienso que no se puede caer bien a todo el mundo y que quizás su actitud se deba a que me tiene algún tipo de manía, y eso me preocupa…, creo que lo mejor es preguntarle si tiene un problema conmigo. (0)


  1. Pienso que cada persona es un mundo, que puede haber mil razones que justifiquen esa actitud y trato de desarrollar estrategias en el aula para poder integrarlo en el grupo de una manera eficiente pero no explícita.(+2)


  1. No comprendo el porqué de la actitud del alumno, quizás hay algo que esté haciendo mal o algo que pueda hacer mejor para resolver el problema. Comparto la situación con el resto de profesores de la escuela, seguro que ellos pueden ayudarme a encontrar una solución. (+1)


IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS - RESPONSABILIDAD - SENSIBILIDAD Y EMPATÍA - SOCIABILIDAD - COLABORACIÓN - CAPACIDADES EMPÁTICAS - LIDERAZGO EN EL AULA


4. Uno de tus alumnos ha tenido una idea para realizar una actividad fuera de la escuela, se trata de aprender juntos a cocinar un plato tradicional español, pero quieren que tú estés presente para poder desarrollar la actividad. Qué piensas de la idea y qué harías en esta situación.


  1. Pienso que es una buena idea, pero si tuviera que hacer caso de todas las ideas que tienen los alumnos, nunca terminaríamos el curso. Además para llevarla a cabo deberé informar a dirección, para poder hacerlo dentro del horario lectivo. Creo que es mejor ceñirnos al programa que hemos establecido.(0)


  1. No creo que sea una buena idea, mi tarea como profesor es la de diseñar las tareas del aula y realmente opino que el hecho de cocinar una tortilla de patatas juntos no nos aportará ningún beneficio para el aprendizaje de la lengua.(-1)


  1. Pienso que la idea es fabulosa, yo sé cómo cocinar una tortilla de patatas y ellos pueden aprenderlo, además lo pasaremos bien y aprenderemos una gran cantidad de vocabulario. Estoy dispuesto a hacerlo, y lo comunico a dirección para que estén informados o por si quisieran incorporarlo como una de las actividades del curso. (+2)


  1. Creo que es una buena idea, pero lo más probable es que debamos hacerlo fuera del horario del curso, no creo conveniente pedir permiso a dirección para una actividad tan simple. De todas maneras voy a crear una actividad en clase con ese contenido, y voy a encargar a los alumnos algunas tareas relacionadas con esta actividad. (+1)


MOTIVACIÓN - DUCTILIDAD - COMUNICACIÓN PLENA CON EL AULA - COMUNICACIÓN VERTICAL - SENTIDO DE LA PRACTICIDAD - EMPATÍA - VALORIZACIÓN DEL ALUMNO


5. En esta empresa tenemos un gran respeto por la profesión de profesor y tenemos la obligación de garantizar que disponemos de los mejores profesores de español, cómo crees que deberíamos valorar tu trabajo?


  1. Creo que la forma más objetiva de valorar mi trabajo es por medio de los resultados que mis alumnos obtienen en los tests de evaluación, puesto que ello determina si estoy realizando bien o mal mi labor.(-1)


  1. Pienso que mis valoraciones deberían ser periódicas, que es la Dirección de la escuela la que debe decidir cuáles son los mejores medios para evaluar mi trabajo y mi desempeño. (0)


  1. En mi opinión la mejor manera de valorar mi trabajo y desempeño es con encuestas de satisfacción de los alumnos que asisten a mis cursos, y que los resultados de estas encuestas deben ponderarse con sus tests de evaluación.(+1)


  1. Creo que una valoración individual, si bien es necesaria, no es suficiente y, en consecuencia tanto la dirección como el equipo docente de la escuela deberíamos establecer baremos y criterios de evaluación de nuestro desempeño que nos permitan obtener resultados multinivel. (+2)


DESARROLLO DE EQUIPOS - SENTIDO DE PERTENENCIA - RECIPROCIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL - AUTOEVALUACIÓN



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