miércoles, 22 de febrero de 2017

TAREA 6. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES.

La sesión de análisis de actividades planteó de manera muy práctica y resolutiva cuáles son los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de plantear una actividad a nuestros alumnos. Durante la sesión analizamos algunas actividades. Fue satisfactorio ver de qué manera algunas actividades que, a priori, pueden parecernos poco adecuadas o de poca trascendencia, una vez pasadas por el filtro del análisis, devienen actividades que, a la práctica, pueden ofrecer grandes posibilidades al alumno. A nivel personal destacaría el émfasis en el sentido de practicidad a la hora de seleccionar o proponer actividades a los alumnos.

CRUCINOMBRES


Ficha descriptiva de la actividad
FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD


  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Crucinombres
  • APARTADO (según el MCER):Marcadores lingüísticos de relaciones sociales.
  • NIVEL: A1
  • TIPO DE ACTIVIDAD: Actividad para la primera sesión de un grupo de alumnos que empiezan a estudiar español.
  • OBJETIVOS: Familiarizarse con el sonido del español.
  • DESTREZA QUE PREDOMINA: Práctica oral.
  • CONTENIDO GRAMATICAL: Presente del verbo SER
  • CONTENIDO FUNCIONAL: Saludar. Decir el nombre. Identificarse unos a otros mediante el nombre
  • CONTENIDO LÉXICO: Nombre propio
  • DESTINATARIOS: Alumnos de A1 sin conocimientos previos de español
  • DINÁMICA: Trabajo en grupo
  • MATERIAL NECESARIO: Una pizarra y un rotulador
  • DURACIÓN (30 min. aprox.)
5 minutos para la presentación del profesor.
2 minutos para la presentación de la actividad.
1 minuto aprox. por alumno para escribir su nombre en la pizarra.
10 minutos de dinámica del profesor.


  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


El profesor da la bienvenida a los alumnos al curso de español, siempre con palabras sencillas y accesibles.


Con posterioridad el profesor se presenta, también de manera simple, pronunciando su nombre, diciendo que es el profesor. Escribe su nombre en la pizarra y encuadra cada una de las letras con un cuadrado a modo de crucigrama.


Una vez escrito el nombre en la pizarra se dirige a los alumnos para decirles: Yo soy Jordi. Soy profesor.


J
O
R
D
I


Posteriormente invita a los alumnos a escribir su nombre en la pizarra, aprovechando las iniciales del primer nombre y a presentarse al resto de alumnos: yo soy …. Cuando el alumno se haya presentado el profesor les responderá diciendo bienvenido/a + nombre del alumno.
Finalizada esta fase el profesor realizará una batería entre los alumnos practicando: Tú eres Aleix, Él es …, y anima a los alumnos a seguir esta rueda.


J
O
R
D
I


E
A
N


VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


¿ES COMPRENSIBLE?
Es una actividad muy sencilla, fácil de explicar, con poca complejidad léxica y con una dinámica de funcionamiento simple.


¿ES SIGNIFICATIVA?
Cubre una de las necesidades y expectativas de los alumnos para el primer día de curso: conocerse. Además tiene una lógica bastante clara.


¿ES PLAUSIBLE LA LENGUA QUE APORTA LA ACTIVIDAD?
Esta actividad no está dirigida a aportar un gran contenido lingüístico, solamente unos elementos básicos de interacción.


¿ES GENUINA LA INTERACCIÓN QUE QUIERE GENERAR?
En este caso la interacción resulta genuina, pues responde a una necesidad inicial de conocer y reconocerse utilizando, aunque sea de manera limitada, algunas primeras palabras y expresiones en la lengua meta.


¿SIRVE REALMENTE PARA LO QUE DICE QUE SIRVE?
La actividad sirve a un fin simple y muy específico, conocer el nombre del resto de alumnos del aula, así como  el nombre del profesor. También sirve para poner en práctica, de manera sencilla, la expresión oral.


¿SIRVE PARA VEHICULAR LOS CONTENIDOS PERSONALES DEL APRENDIENTE?
Al tratarse de un primera actividad con alumnos que tienen un escaso contacto con la lengua meta es actividad tiene como principal objetivo vehicular el contenido personal básico: el nombre propio, el nombre del resto de alumnos y el uso de yo soy - tú eres - nosotros somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario